miércoles, 22 de noviembre de 2017

2do. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, ELABORACIÓN Y APLICACIÓN EN SU CONTEXTO (1ro. 2do. y 3ro.).

ELABORACIÓN DEL JUEGO DE MESA 
"PITARRA"

Este juego de mesa permitira estimular en el alumno:
  • Establece acuerdos. 
  • Mejora su atención y concentración.
  • Resuelve problemas de manera lúdica.
  • Mejorar su pensamiento estratégico.
  • Propone variabilidades a las estrategias. 
  • Pensar y actuar de manera rapida.
  • Acrecentar su ubicación espacial.
  • Estimular sus procesos de aprendizajes sobre el ensayo y error.
  • Compartir sus experiencias en su contexto (familiares y conocidos).
  • Convivir de manera sana y pacifica.
  • Respeta las opiniones y particularidades de los demas.
Nota: El acompañamiento de los padres (tutor) en la elaboración de los productos, es un ingrediente más para la formula del exito en sus hijos.
  
APREDIZAJES ESPERADOS (AE) 
PARA LOS ALUMNOS DE 1ro, 2do y 3ro.

AE 1ro. Emplea direfentes formas de comunicación y respeta las opiniones de los demás.
AE 2do. Busca varias soluciones para resolver los problemas que se le presentan. 
AE 3ro. Establece juicios argumentados sobre la cogruencia y viabilidad de las propuestas propias.

RECOMENDACIÓN DE MATERIALES PARA LA ELABORACIÓN
DEL JUEGO DE MESA "PITARRA".

  • Una Cartulina. (también puede ser madera o papel cascaron u otros materiales).
  • Una regla, lápiz y goma. 
  • Marcadores de color.
  • 24 fichas de color (12 fichas del mismo color y otras 12 de distito color).
    VIDEO 1: MATERIALES

    VIDEO 2: ELABORACIÓN


    OBJETIVO DE JUEGO

    Este juego estrategico de bloqueo tiene como objeto colocar tres fichas del mismo color en tres intersecciones en linea recta (linea corta, linea larga o en diagonal), cuando el contrincante logre esto, él podra quitarte una ficha solamente (colocada en el tablero), entre mas lineas formes tienes el derecho de quitar una ficha a la vez. Gana el jugador que deje a su oponente con solo dos fichas en el tablero.  

    VIDEO 3:



    DESARROLLO DEL JUEGO DE MESA "PITARRA".

    • Para iniciar el juego, los dos jugadores deberán ponerse de acuerdo quien inicia, recordando que este juego es de bloqueo y de formar lineas rectas de tres fichas cotinuas.
    • Al inicio cada jugador contara con 12 fichas del mismo color y de diferente color al contrincante, las fichas se colocarán a un costado del tablero de juego. Posteriormente el jugador que inicie podra colocar solo una ficha en una intersección del tablero, el segundo jugador hara lo propio, en colocar una de sus fichas en otra intersección del tablero, tratando de formar una linea antes que su oponente y asi quitarle una ficha del tablero.
    • Si los dos jugadores ya colocaron todas sus fichas en el tablero y aun nadie a logrado formar la linea, en ese momento el juego  se empata y se reanudara la partida. 
    • Cuando ya colocaron todas sus fichas en el tablero de juego y existen espacios libres en las intersecciones  a causa de fichas perdidas, el juego cambia su modalidad y podran desplazar las fichas sobre las lineas de un punto a otro punto libre respentando el turno de su oponente.
    • Las piezas se pueden desplazar sobre las lineas trazadas de una interseccion a otra, no se podrá saltar piezas y muchomenos pasar más de una intersección a la vez.
    • Cuando el jugador logre formar una linea de tres fichas continuas, en ese momento le gana una ficha a su oponente. 
    VIDEO 4:

    VIDEO 5:



    VIDEO 6: EMPATE


    EVALUACIÓN DEL JUEGO DE MESA "PITARRA".

    • Los alumnos al investigar, podran realizar su producto (juego de mesa), asi conocer las reglas del juego y el como aplicarlas en su contexto (familia y conocidos).
    • Retomando sus aprendizajes previos, los alumnos deberán de trasmitir esos saberes a los integrantes de su familia (hermanos, padres, primos, tias, vecinos, etc.) en primera instancia prácticando con ellos (jugando la pitarra).
    INTENCIONALIDAD PEDAGOGICA
    • Que su hijo indage con relación al tema o problema a solucionar.
    • Tener presente el como obtener la información y descartar lo que no le sea útil.
    • Saber que materiales necesitara.
    • Crear un diagrama mental del como elaborar su producto.
    • Desarrollar el juego de mesa, conociendo sus reglas.
    • Aplicar sus saberes de manera lúdica y creativa.
    • Rescatar sus saberes previos al reproducir el juego en su contexto (familiares y conocidos).
    • No reproducir el juego de mesa, por quierer entregar un trabajo a calificar solamente.
    • No permitir que al facilitarle las cosas a sus hijos, dejen de hacer lo anterior. 
    • Todo es para el beneficio del alumno el saber investigar, elaborar y aplicarlo

    Nota: sabemos que el último día de entrega es el Miércoles 29 de Noviembre, pero para su mejor atención, les dejo el HORARIO DE ENTREGA con base a el día de clases de Educ. Física de su hijo, gracias por su comprensión. El profesor Alberto atenderá el día Lunes 27 y Miércoles 29 a sus grupos.  


     GRACIAS.....

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario