viernes, 25 de octubre de 2019

GLOBO NO-NEWTONIANO (1ro., 2do. y 3ro.)

JUEGO CIENTÍFICO: GLOBO NO-NEWTONIANO

ESC. JUSTO SIERRA (todos los grupos) Profesor Jonathan y Alberto.
ESC.. M ALTAMIRANO (1-A, 1-B, 2-B) Profesor Jonathan.
Entrega - Jueves 31 de Octubre.


MATERIALES:

- 1 Globo.
- Maizena 160 gr. (caja mediana).
- 200 ml. de agua.
- 1 botella vacía de 600 ml.  
- Tijeras.
- Embudo 




PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN.

1. Se vierte la Maizena en la botella vacía (160 gr.), con ayuda del embudo.

2. Se agrega de poco a poco el agua a la botella que contiene la Maizena y la cerramos con la taparrosca, para agitarla suavemente hasta conseguir una consistencia no muy liquida.

3. Se infla el globo, para que no se escape el aire le damos tres giros al cuello del mismo, posteriormente lo colocamos en la boca de la botella, soltamos el globo ya colocado, e inclinamos la botella para que la Maizena se introduzca al globo en su totalidad y separamos los implemento.

4. Retiramos el aire con cuidado, evitando que la Maizena se desparrame, hacemos unos nudos en el globo.

5. Verificamos que la consistencia del globo no-newtoniano sea la correcta.

6. Si al aplastar de manera fuerte y rápida el globo con mis dedos, sientes una oposición dentro de el y su estructura cambia a solido, la elaboración del globo no-newtoniano ha sido un éxito.

7. Si al aplastar fuerte y rápido el globo con mis dedos y no existe una oposición o cambia a una estructura solida, nuestro experimento no se logro. Por lo tanto, tenemos que repetir el procedimiento, agregando menor cantidad de agua.

8. Recordemos que es un juego científico y a través del ensayo y error, se busca su logró.






OBJETIVO DEL JUEGO.

- Que el alumno se adentre a la ciencia a través del juego; observando, experimentando y emitiendo sus conclusiones.


INTENCIONALIDAD DEL GLOBO NO-NEWTONIANO.

- Que el padre se involucre en el proceso de enseñanza y aprendizaje de su hijo, al asistirlo en la elaboración de sus tareas escolares.
- El globo no-newtoniano le permitirá al alumno reducir su nivel de estrés en el momento que el lo decida, al manipularlo de manera sistemática.
- Estimular sus conexiones neuronales por medio de las sensopercepción (texturas, tacto, fuerza, entre otras).
- Este implemente didáctico, se podrá utilizar en la escuela de diversas maneras, siempre buscando una intencionalidad pedagógica positiva en el alumno.   
- Practica, juega y aprende nuevas estratégias en compañía de tus familiares. 







NOTA: INVESTIGAR EN YOUTUBE SI ES NECESARIO, PARA ENTENDER MEJOR EL JUEGO CIENTÍFICO GLOBO NO-NEWTONIANO. (NO SE PUDIERON SUBIR LOS VÍDEOS ELABORADOS PARA ESTE TRABAJO A LA PAGINA). 

FECHA DE ENTREGA POR DESIGNAR.

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