miércoles, 22 de noviembre de 2017

2do. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, ELABORACIÓN Y APLICACIÓN EN SU CONTEXTO. (4to, 5to y 6to)

ELABORACIÓN DEL JUEGO DE MESA 
"EL ZORRO Y LOS CORDEROS"

Este juego de mesa permitira estimular en el alumno:
  • Establece acuerdos. 
  • Mejora su atención y concentración.
  • Resuelve problemas de manera lúdica.
  • Mejorar su pensamiento estratégico.
  • Propone variabilidades a las estrategias. 
  • Pensar y actuar de manera rapida.
  • Acrecentar su ubicación espacial.
  • Estimular sus procesos de aprendizajes sobre el ensayo y error.
  • Compartir sus experiencias en su contexto (familiares y conocidos).
  • Convivir de manera sana y pacifica.
  • Respeta las opiniones y particularidades de los demas.
Nota: El acompañamiento de los padres (tutor) en la elaboración de los productos, es un ingrediente más para la formula del exito en sus hijos.
  
APREDIZAJES ESPERADOS (AE) 
PARA LOS ALUMNOS DE 4to, 5to y 6to.

AE 4to. Identifica el sentido del juego para anticiparse a trayectrorias.
AE 5to. Muestra seguridad y confianza al realizar las actividades, al tiempo que las traslada a su contexto familiar para compartirlas. 
AE 6to. Acuerda con sus compañeros formas de comunicación que le permiten valorar la participación y el desempeño de los demás.

RECOMENDACIÓN DE MATERIALES PARA LA ELABORACIÓN
DEL JUEGO DE MESA "EL ZORRO Y LOS CORDEROS"

  • Una Cartulina. (también puede ser madera o papel cascaron u otros materiales).
  • Una regla, lápiz y goma. 
  • Marcadores de color.
  • 12 fichas del mismo color (corderos) y otras 1 ficha de distito color (zorro).
    VIDEO 1: MATERIALES

    VIDEO 2: ELABORACIÓN

    OBJETIVO DE JUEGO

    Este juego estrategico de captura y escape, busca que el jugador que asume el roll del ZORRO tiene como obligación comer más de seis corderos para poder ganar (7 cordero). Los CORDEROS tienen la obligacion de eludir al zorro y lograr meter a seis (6) corderos a la casa del zorro, para poder ganar. Tambien los corderos ganan al bloquear al zorro e impedirle su movimiento.

    VIDEO 3:

    DESARROLLO DEL JUEGO DE MESA 
    "EL ZORRO Y LOS CORDEROS".

    • Para iniciar el juego los dos jugadores deberán ponerse de acuerdo quien es el zorro y los corderos, recordando que este juego estrategico es de captura y escape.
    • El jugador que tiene el roll de zorro, contara con 1 fichas de distinto color a los 12 corderos que seran de su oponente, las fichas se colocarán en el tablero como se enseñan en los videos anteriores. El zorro siempre se movera primero y despues los corderos, siguiendo ese orden podran cambiar de intersecciones de una en una, sin saltar.
    • El Zorro y los corderos se podran mover en diversas direcciones en espacios libres que no esten ocupados (adelante, atras, en diagonal y a los lados).
    • El zorro podrá comer saltando a los corderos, si hay forma de comer a más de un cordero saltando de interseccion libre a otra, lo podra hacer. (ver el video)
    • Los corderos se podrán proteger entre ellos juntandoce y asi evitar que el zorro los salte, al ocupar mas de dos intersecciones juntas y en la misma dirección.   
    • Si hay dudas dirigirse con su profesor de Educación Física para aclararlas.  
    VIDEO 4:

    VIDEO 5:

    EVALUACIÓN DEL JUEGO DE MESA "EL ZORRO Y LOS CORDEROS".

      • Los alumnos al investigar, podran realizar su producto (juego de mesa), asi conocer las reglas del juego y el como aplicarlas en su contexto (familia y conocidos).
      • Retomando sus aprendizajes previos, los alumnos deberán de trasmitir esos saberes a los integrantes de su familia (hermanos, padres, primos, tias, vecinos, etc.) en primera instancia prácticando con ellos (el zorro y los corderos).
    INTENCIONALIDAD PEDAGOGICA
    • Que su hijo indage con relación al tema o problema a solucionar.
    • Tener presente el como obtener la información y descartar lo que no le sea útil.
    • Saber que materiales necesitara.
    • Crear un diagrama mental del como elaborar su producto.
    • Desarrollar el juego de mesa, conociendo sus reglas.
    • Aplicar sus saberes de manera lúdica y creativa.
    • Rescatar sus saberes previos al reproducir el juego en su contexto (familiares y conocidos).
    • No reproducir el juego de mesa, por quierer entregar un trabajo a calificar solamente.
    • No permitir que al facilitarle las cosas a sus hijos, dejen de hacer lo anterior. 
    • Todo es para el beneficio del alumno el saber investigar, elaborar y aplicarlo

    Nota: sabemos que el último día de entrega es el Miércoles 29 de Noviembre, pero para su mejor atención, les dejo el HORARIO DE ENTREGA con base a el día de clases de Educ. Física de su hijo, gracias por su comprensión. El profesor Alberto atenderá el día Lunes 27 y Miércoles 29 a sus grupos.  

    GRACIAS.....

    2 comentarios: